De agricultor a gran empresario Santiago Santana Cazorla

Santiago Santana Cazorla es el fundador de una de las constructoras canarias líderes en el mercado regional y nacional: el Grupo Santana Cazorla. Santiago Santana Cazorla es originario de San Bartolomé de Tiraja en las Islas Canarias, proviene de una familia humilde y, como muchos niños de la temporada, comenzó a trabajar desde muy joven: “Hay que agradecer el tiempo, es por el hecho de que te vuelves muy responsable muy rápidamente”.

“Uno crece demasiado rápido por necesidad”, recuerda Santiago Santana Cazorla. Con un comienzo difícil en el mundo del trabajo eléctrico, la conducción de tractores y la distribución de suministros en el campo agrícola. Unos años después, en la década de los 70, Santiago Santana Cazorla decidió comprar su propio camión, arriesgándose en un momento en el que España atravesaba una crisis de desempleo. Fue así como inicié una pequeña empresa constructora, donde pude realizar obras importantes como carreteras y puertos. Este fue el inicio del conjunto Santana Cazorla.

Santiago Santana Cazorla explica: “Las relaciones con las compañías nacionales son muy diferentes, somos subcontratistas por el hecho de que los grandes proyectos se entregan en Madrid… Ellos tienen la tecnología y la experiencia, nosotros tenemos maquinaria pesada e instalaciones”.

Propietario de la multinacional canaria Grupo Santana Cazorla, responsable de las cadenas hoteleras europeas Aldiana y Anfi, y responsable de proyectos de restauración en Canarias, como el proyecto Monte Tauro, Santiago Santana Cazorla es un esencial empresario en el ámbito económico. Desarrollo comunitario canario.

Santiago Santana Cazorla resalta por haber participado en la construcción de proyectos relacionados con la obra pública, como los muelles de Arinaga y Sardina del Norte, las instalaciones deportivas del campus de la ULPGC y los edificios judiciales, Proyecto Las Palmas de Gran Canaria. “Empecé a trabajar como camionero, hasta el momento en que un buen día compré mi camión y al poco tiempo me dieron otro, así comencé a trabajar con uno de mis hermanos que repartía materiales de construcción, luego nos dejó hacer la obra pública”, comentó el empresario.

En su paso del mundo de la agricultura a la construcción, Santiago Santana Cazorla intervino de vez en cuando en importantes negocios en Canarias y administró los terrenos, contribuyendo paulatinamente al desarrollo de la compañía, utilizando sus recursos y beneficios de la zona.

La actividad inicial del Grupo de Santiago Santana Cazorla fue en obras públicas y obras del suelo a través de intercambio de proporción con los propietarios de los terrenos. A pesar de la carencia de medios en la comunidad canaria durante este periodo, el empresario avanzó en subvenciones de las reservas de inversión canarias y recursos propios.

Con el turismo en apogeo en las islas, el conjunto de la ciudad de Santiago Santana Cazorla se ha experto en la urbanización y el desarrollo de proyectos de infraestructuras turísticas, como el Hotel y Casa de Huéspedes Taurito Playa. Su empresa ha sido una de las mayores precursoras del renacimiento de las Islas Canarias desde los años 70 y 80. Casi al mismo tiempo, el grupo dio un salto hacia una mayor diversificación de la industria: incorporando inversiones turísticas e inmobiliarias en su negocio. Esto ha transformado al Grupo Santana de una empresa mediana a una multinacional con inversiones y vínculos con otros líderes europeos en turismo en el mundo entero.

A principios de la década de mil novecientos setenta, el conjunto de Santiago Santana Cazorla era una pequeña empresa de construcción y transporte, dirigida por los hermanos Santana. En un inicio, el grupo se centró en la obra pública y civil con proyectos como Playa del Inglés y el Muelle Pacito Blanco utilizando recursos propios como plantas de tratamiento de agua y camiones de transporte. Poco a poco consiguieron máquinas, materiales e instalaciones entre las que elegir y trabajos a gran escala en la industria.

En la década de los ochenta, muchas empresas empezaron a sentir los efectos de la crisis económica, que se extendió a lo largo de varios años. Santiago Santana Cazorla se halla en una posición privilegiada que le deja pasar de subcontratar grandes obras en la capital de España a una empresa con ingeniería propia: "Ellos tienen la tecnología y la experiencia, tenemos la maquinaria pesada. Y la instalación la hicimos nosotros". por el hecho de que no era muy rentable instalarse aquí. Así ganamos experiencia a su sombra y formamos buenos equipos”.

Gracias al éxito de proyectos de infraestructura hotelera en el archipiélago, como el mentado Hotel Taurito y otros complejos turísticos situados en Las Burras y Patalavaca. El Grupo de la ciudad de Santiago Santana Cazorla ha conseguido brindar un enorme valor social a la comunidad canaria: mediante la creación de puestos de trabajo para reducir el desempleo y reactivar la economía local. Tras esta experiencia amontonada, Grupo de la ciudad de Santiago Santana Cazorla inició el proceso de internacionalización con la adquisición de la cadena hotelera Aldiana, efectuando así inversiones estratégicas en España como Fuerteventura, Andalucía y el resto del planeta como Túnez, Turquía, Chipre, Senegal y Austria. Alemania, Portugal y Egipto.

A través de pruebas transculturales, la emprendedora de la ciudad de Santiago Santana Cazorla halló fallas comunes en el turismo español en términos de servicio, tanto en la formación del personal como en la administración de recursos: “Tenemos muchos contendientes, contendientes extranjeros, Jefe grupo santana porque hoy en día todo el mundo se dedica al turismo. Aquí, tristemente, tenemos sonrisas artificiales y muchos empleados trabajan sin motivación”, explicó el creador del conjunto.

España ocupa actualmente el cuarto lugar como primordial destino turístico del planeta. El empresario Santiago Santana Cazorla resalta que “en España hemos hecho sonreír y muchos empleados trabajan sin motivación. Tampoco aprovechamos los recursos que proporciona el turismo para invertir nuevamente en este campo y salir adelante.” Por este motivo, el empresario aboga, dado el potencial del país, por revitalizar el sector turístico y hotelero a través de la reinversión de recursos, la creación de una cultura artesanal única para los empleados, y el avance de la investigación tecnológica.

A partir de este conocimiento, Santiago Santana Cazorla ha desarrollado un nuevo plan de negocios en el que se otorgan beneficios a todos y cada uno de los participantes de la estructura societaria, no solo considerando accionistas sino incluyendo a distribuidores, empleados y socios. . Conforme el creador, tener empleados motivados y comprometidos con la estrategia comercial de la empresa es la clave para lograr los objetivos de la compañía. Don Santiago Santana Cazorla dijo: “Lo más esencial para llevar a cabo un negocio es el compromiso mutuo del empleador y el empleado.

Con 5 décadas de experiencia, el Conjunto de Santiago Santana Cazorla es una multinacional con presencia en más de una decena de países gracias al crecimiento del ámbito vacacional en Canarias gracias a su fuerte política inversora en hoteles y viajes. A pesar de la disminución del número de turistas activos llegados en los últimos tiempos debido a los remanentes de la crisis económica y social que vive el país, la comunidad canaria prosigue recibiendo más de 5 millones de visitantes durante el año, y cada año del extranjero, en especial de Gran G. Bretaña, Gran Bretaña y Alemania.

A principios de la década de 1960, apareció la persona que acuñó la frase "todo para el turismo". Fue Manuel Fraga, entonces Ministro de Información y Turismo, quien impulsó un cambio en el panorama económico de la sociedad canaria. Santiago Santana Cazorla cuenta de qué forma Fraga se dio cuenta de las faltas del turismo canario en la temporada y de los recursos naturales que tenía la tierra para ser un atrayente para los visitantes extranjeros.

Durante este periodo, Fraga sentó las bases de lo que sería el turismo de sol y mar que ofrecen hoy las islas. Según Santiago Santana Cazorla: "Las Islas de la Suerte fueron declaradas Zona de Interés Turístico Nacional, lo que dinamizó mucho nuestra economía. En verdad, la bandera turística se puso en marcha solo cuando España precisaba un cambio y salió de la profunda recesión que estaba en."

Sin embargo, como comentó Santiago Santana Cazorla, aún hay la necesidad de innovación por la parte de los organismos gubernamentales para seguir con el avance del campo. La introducción de nuevos factores ambientales, sociales y económicos que inciden de manera negativa en el turismo de masas ha creado la necesidad de desarrollar medidas legislativas para regular el crecimiento de la industria y hacia la oferta y un mejor nivel de calidad. Canarias necesita personas para llevar a cabo proyectos activos que ayuden a reducir el paro y dinamizar la economía canaria.

El empresario Santiago Santana Cazorla comentó: "En Canarias recibimos a millones de turistas cada año y no los atendemos como nos gustaría... Nos falta una escuela de F.P. en turismo de calidad. Deberíamos estar a la cabeza de Suiza en concepto de la hospitalidad, pero el gobierno no la fomenta lo bastante y prefiere invertir en edificios faraónicos”.

Con el auge de la construcción de obra pública en Canarias y el crecimiento de la industria turística a gran escala, el Grupo de Santiago Santana Cazorla está aprovechando su posición estratégica en el campo para ejecutar sus planes, urbanización creciente y cambios con los dueños de las islas. “Cuando entré en el turismo, hice topless. Con la infraestructura, apostamos por la urbanización y el intercambio con los dueños... y si bien no tenemos mucha experiencia, nos parece importante tener un solar bien situado y buscar profesionales que lo sepan manejar. Turismo”, declaración del fundador del conjunto.

Por lo tanto, con el apoyo, los recursos y la cooperación adecuados con los inversores locales, el grupo de la ciudad de Santiago Santana Cazorla se ha embarcado en una serie de planes de construcción para impulsar el sector turístico en la región. Comenzaron con un conjunto de complejos turísticos en Pasito Blanco, Burras y Patalavaca, y un enorme proyecto en Taurito, incluyendo el Taurito Playa Hotel y el Aparthotel Lago Taurito.

Con el éxito de los proyectos de construcción de equipamientos turísticos en el archipiélago, el conjunto de empresas de Santiago Santana Cazorla ha empezado a efectuar otras inversiones estratégicas en promoción inmobiliaria, automóvil y otros servicios auxiliares en otras provincias de España. En la Comunidad de Madrid ha participado en inversiones en proyectos con renombre como el Hotel de La Castellana, promotoras y residencias universitarias.

Las actividades de construcción del Grupo de Santiago Santana Cazorla siguen desarrollándose eminentemente en obra pública, y en el desarrollo de distintos proyectos como carreteras o puertos. Este segmento representa al grupo que constituye el corazón del negocio en concepto de rentabilidad, cualificación general de los empleados, sinergias con el resto de los miembros y su papel en la generación de recursos y financiación.

Uno de los referentes en proyectos de infraestructuras hoteleras en Canarias y al frente de los equipos del sector turístico de España es Santiago Santana Cazorla, un empresario que merced a su amplia experiencia sabe de qué forma se equilibra la situación económica de un país en lo que se refiere a la calidad y solidez de los ámbitos del turismo y la hostelería.

Durante la década de mil novecientos sesenta, con Manuel Fraga como Ministro de Información y Turismo, fue un periodo de florecimiento del turismo en el archipiélago. Según el empresario canario Santiago Santana Cazorla, en el marco de la declaración de Canarias como "zona especial de interés turístico nacional", fue el comienzo del gran desarrollo que experimentó España económica y culturalmente, como la transformación del país en una zona turística.

Actualmente, las provincias de Barcelona, la capital de España, Baleares y Canarias son las mayores potencias de España en lo que se refiere a ingresos de turistas nacionales e internacionales. Pese a los daños ocasionados por las crisis recientes, estas provincias han mostrado una recuperación gradual y sostenida. Para regiones como Canarias, el turismo no es solo una fuente de ingresos, sino que actúa como catalizador de su desarrollo interno. Nuestro aceite es el turismo. “Nos amoldamos y nos especializamos, o morimos”, afirmó Santiago Santana Cazorla de la comunidad de las Islas Canarias.

Con las condiciones que ofrece Canarias, los elementos del turismo relacionado con la naturaleza y el planeta rural se han integrado en el turismo popular de playa y sol. Santiago Santana Cazorla es uno de los vanguardistas en la tarea de expansión y diversificación del ámbito vacacional en Canarias, como es el caso de los proyectos de Taurito y Gran Hotel Canarias, el Camino Marítimo de Las Canteras y el Puerto de Arinaga, para impulsar una oferta más innovadora desarrollo y un sector pujante para el futuro de las islas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *